Cuándo llevar un vestido corto, de cóctel o largo

[:es]¿Qué me pongo? Esta duda asalta a muchas mujeres, sobre todo cuando se encuentran ante una invitación de un evento completamente inusual, como una fiesta de gala, una entrega de premios o una cena especial en un sitio de alto copete.

El miedo de todos siempre es o bien pasarse, apareciendo con un vestido largo lleno de pedrería o bien quedarse corto con el clásico vestido corto negro que todo el mundo tiene de fondo de armario.

Pues bien, hemos buceado en las normas de protocolo para averiguar cuáles son las claves de la vestimenta en esos días en los que un evento especial al que no estamos acostumbrados nos sorprende en la agenda.

El primer ítem que debemos tener en cuenta es si los organizadores del evento piden algo. Quizás en la invitación apunten que se debe acudir de etiqueta, con la cabeza cubierta o en traje de cóctel. En ese caso debemos seguir de forma escrupulosa el protocolo.

Puede ser que quien haya puesto en marcha el evento no haya hecho una petición abierta de lo que desea que se haga, pero eso no exime de estudiar bien qué hay que ponerse, porque hay que acertar igualmente.

¿Cuándo toca ponerse un vestido corto?

Las mujeres llevan vestido corto únicamente en eventos diurnos, considerados de media etiqueta. Exigen cierta formalidad pero no tanta como para usar un vestido de cóctel o uno largo.

Quizás sea una comida de trabajo, una entrega de premios por la mañana o una inauguración. Eso sí, que sea un vestido corto no significa que sea una minifalda. La falda debe llegar por la rodilla o un poco más arriba, pero no mucho.

Siempre es mejor pecar de discreta y por ello, recomendamos cortes favorecedores pero poco arriesgados, un poco a la moda pero sin resultar muy de tendencia. Deben ir acompañados por un bolso de mano, a juego y zapatos de tacón.

¿Cuándo toca ponerse un vestido de cóctel?

Puede llevarse tanto de día como de noche, para eventos que requieren cierta etiqueta. Es importante que tanto el tejido como el corte del mismo sean de calidad y respiren elegancia. Si el evento es de mañana, puede ir acompañado por una pamela y si es de tarde, por un tocado.

Eso sí, ni tocados ni pamelas se quitan en ningún momento del evento, ni siquiera cuando estemos bajo techo. Se quitan al llegar a casa, una vez acabado todo. Si preveemos que podemos estar incómodos, mejor elegir otro adorno.

Elegiremos un vestido de cóctel para bodas, bautizos y comuniones, para comidas importantes y para eventos de cierta envergadura.

Podemos invertir un poco más en un bolso diferente, más elegante, con pedrería y otros adornos.

¿Cuándo toca ponerse un vestido largo?

Única y exclusivamente de noche y en eventos de alto copete. Quizás es el típico vestido que no nos pongamos nunca o como mucho, en alguna ocasión, dado que lo normal es no tener este tipo de eventos.

Este tipo de prenda se caracteriza por ser muy elegante y resaltar a la mujer. Debemos elegir colores y cortes que nos favorezcan, más allá de modas y tendencias.

Eso sí, ojo con terminar como un árbol de Navidad. Si el vestido es llamativo, mejor un pelo elegante y discreto, joyas pequeñas y zapatos acorde. Nada de llevarlo todo puesto, porque pecar por exceso en una celebración importante es terrible.

40 comentarios de “Cuándo llevar un vestido corto, de cóctel o largo

  1. Pingback: ¿Qué vestido debo usar? | Realeza y protocolo

  2. Rizog dice:

    Me encantaron los tips, los modelos aquí presentados la verdad son todos de alfombra roja, por supuesto que tomare en cuenta todos los consejos y aunque no creo que se me presenten tantos eventos en mi aburrida agenda tomare una que otra cosilla esencial para poner en práctica. Interesante y acertado, muchos saludos.

    • Nou Racó dice:

      Hola Monse, a nosotras nos encantan los salones los 365 días del año, así que, tanto si optas por ponerte unas medias de verano como si prefieres ir al natural, con unos salones de tacón acertarás seguro. Este año se lleva mucho el tacón cuadrado, son más cómodos, por lo que puedes elegir esta opción en lugar del clásico tacón de aguja, que entre nosotras, es el preferido. Espero haber sido de ayuda. Ya nos contarás por qué opción te has decantado 😉

  3. Gloria dice:

    Me ha encantado el artículo hay vestidos preciosos para mil ocasiones.

    Personalmente, si tuvieras una bode de cóctel a las 21 hrs en el mes de septiembre que tipo de vestido elegirías?

    Espero tu respuesta
    Millones de gracias
    Un saludo 🙂

    • Nou Racó dice:

      Muchas gracias por tu comentario Gloria. ¿Nos puedes aportar más datos sobre tu constitución física y tu edad? Así será más fácil darte una opción porque el tipo de cuerpo que tenemos es clave ante la elección del modelo elegido 😉

    • Nou Racó dice:

      Hola Araceli, ¿nos puedes dar un poco más de información? Qué tipo de evento es, corporativo, familiar, social… Y en qué lugar se celebra, al aire libre, en un salón, en un monumento… Así nos hacemos una idea más exacta del evento y podemos aconsejarte mejor. Gracias por confiar en nosotras 😉

  4. Fatima campos dice:

    Hola! Tengo una invitación de boda civil en el día y la invitación dice: ir de coctel, se debe usar vestido largo o corto? Estampado o en color liso. Estoy un poco confundida, gracias por su ayuda

    • Nou Racó dice:

      Hola Fátima, como explicamos en el artículo, los vestidos cóctel son por la rodilla o un poco más largos, a media caña, pero nunca largos. Y respecto a la tela puede ser lisa, estampada, con brillos o como prefieras pero ten en cuenta que ha de ser un vestido arreglado, elegante y que te de un toque de distinción. Algo que no te pondrías en tu día a día sino para una ocasión especial. Un saludo!

  5. Isa dice:

    Hola! Necesito ayuda, tengo una fiesta de 15 años es por la noche, puedo llevar un vestido color uva hasta la rodilla? O sería mejor un vestido largo.

    • Nou Racó dice:

      Hola Isa, las fiestas de 15 años se suelen también llamar puesta de largo por lo que lo más conveniente es que utilices un vestido largo para esa ocasión. Un saludo!

  6. Verónica dice:

    Preciosos todos ellos ! … me han encantado dos de ellos. Mi pregunta es si sabemos la procedencia de la tienda de estos vestidos, me encantaria ir a verlos y probarmelos, tengo una boda en junio del año que viene y quiero ir de lo mas elegante y poco tradicional. Me podeis ayudar ? Gràcies,

    • Nou Racó dice:

      Verónica lamentándolo mucho, no podemos ayudarte porque no conocemos la procedencia de las prendas. Nuestro objetivo es ayudaros y orientaros con el estilo y el tipo de pieza más idóneo para cada momento según marca el protocolo, pero nuestro negocio es de organización de eventos, no nos dedicamos al sector de la moda ni somos personal shoppers. De todas formas, muchas gracias por tus comentarios y esperamos que puedas encontrar las tiendas que los tengan o que encuentres tu vestido ideal para esa boda tan especial 😉

  7. Ariana dice:

    Hola, necesito ayuda
    Tengo el matrimonio de mi hermana en noviembre, plena primavera
    Durara todo el día, y será un evento al aire libre, un jardín grande y hermoso.
    Tengo 18 años y soy una talla S, me podrías ayudar con el estilo del vestido y como seleccionar accesorios adecuados?
    De antemano muchas gracias! Tus consejos son maravillosos

    • Nou Racó dice:

      Hola Ariana, lamento no poder ayudarte como me gustaría porque no somos personal shopper ni estilistas. Nos dedicamos a la organización de eventos y en este post hemos querido dar unas pinceladas de lo que marca el protocolo a la hora de vestir. Pero para entrar en detalles te recomiendo que te busques una profesional del mundo de la moda que pueda recomendarte la mejor opción para ti y para que estés guapísima en la boda de tu hermana. Muchas gracias por tus comentarios. Un saludo!

  8. Isabel liso. dice:

    Hola,quería información para una boda civil a las 5’30 en la invitación pide,Dress Code: Etiqueta. Ellas. De fiesta, Ellos de esmoquin. Mi pregunta puedo ir con un vestido por debajo de la rodilla de seda salvaje azul muy oscuro,es corte cintura entallado y falda vaporosa .Gracias.

    • Nou Racó dice:

      Hola Elisa, depende de muchos factores como la hora del evento, si es de día o de noche, el sitio elegido para la celebración, el dress code en caso de haberlo… En este post nuestro objetivo es ayudaros y orientaros con el estilo y el tipo de pieza más idóneo para cada momento según marca el protocolo, pero nuestro negocio es de organización de eventos, no nos dedicamos al sector de la moda ni somos personal shoppers. Por eso no podemos ayudarte con tanto detalle. De todas formas, muchas gracias por tus comentarios y esperamos que puedas encontrar tu vestido ideal para esa boda tan especial ?

  9. Estela dice:

    Hola!
    Tengo una cena de trabajo por la noche (a las 8 pm en un salón de la empresa) . En la invitación dice vestimenta coctel (es un evento de director@s con espos@s). Qué vestimenta me recomiendan y en qué color???? Zapatillas abiertas o cerradas??? Ayuda pls

    • Nou Racó dice:

      Hola Estela,

      aunque como ya sabes no somos especialistas en moda ni personal shoppers en el artículo os damos las claves para que os hagáis una idea de cómo vestir cuando la etiqueta nos manda hacerlo de protocolo. Teniendo en cuenta la estación del año, que estamos en otoño y antes los primeros fríos, lo mejor es un traje a la rodilla, bien sea vestido o dos piezas, con zapato cerrado. Unos salones de tacón fino son ideales. Espero que te hayamos ayudado, pero si necesitas alguna cosa más, te recomendamos que te pongas en manos de una profesional. Disfruta tu evento!

  10. Alma dice:

    Hola
    Me pueden orientar, estoy invitada a una boda, la eucaristía es a las 4:00 p.m. pero la recepción es a las 6:30 p.m. en una casa finca ¿como debo vestir?. es un evento formal

    Gracias de antemano

    • Nou Racó dice:

      Hola Alma,

      como ya sabes no somos especialistas en moda ni personal shoppers, en el artículo os damos las claves para que os hagáis una idea de cómo vestir cuando la etiqueta nos manda hacerlo de protocolo. Teniendo en cuenta que la boda es en una finca y por la tarde una buena elección podría ser un vestido largo de estilo boho o un mono elegante. Esperamos haberte ayudado. Un saludo!

    • Nou Racó dice:

      Hola Marisel,

      si el vestido no es muy corto puedes llevarlo. Como ya sabes no somos especialistas en moda ni personal shoppers, en este artículo os damos las claves para que os hagáis una idea de cómo vestir cuando la etiqueta nos manda hacerlo de protocolo. Teniendo en cuenta que es una reunión formal el largo apropiado para el vestido es por la rodilla. Esperamos haberte ayudado. Un saludo!

    • Nou Racó dice:

      Hola Mar,

      lamentamos no poder ayudarte, nosotras estamos en Valencia (España) y los protocolos a la hora de vestir son diferentes. Esperamos que puedas encontrar la ayuda que necesitas y que vayas ideal a tu evento. Saludos!

  11. mayte dice:

    Necesito vuestra ayuda! Organizo una convención, por la noche hay un acto en donde viene parte de la Familia Real, y no sé si el vestido de cóctel ha de ser corto o largo. Y que color puedevser el más acertado. Gracias

    • Nou Racó dice:

      Hola Mayte,

      para un evento de esas características, si eres la organizadora, eres tú quién ha de marcar el protocolo de vestir que quedará marcado en las invitaciones que reciban los invitados para que sepan cómo han de ir vestidos. En caso de que al acto de noche, al que asiste parte de la Familia Real, no lo organices tú habrás recibido una invitación en la que te indican el protocolo. Si se indica cóctel no se puede llevar un vestido largo. El vestido cóctel es a la altura de la rodilla, puedes usar el largo midi, pero nunca largo. Y respecto al color no hay nada marcado, elige el que mejor te quede a ti y con el que más a gusto te sientas. Esperamos haberte ayudado. Un saludo!

    • Nou Racó dice:

      Hola Lucía,

      depende de cómo sea tu vestido largo. Si no es de fiesta puede ser aceptado. No obstante, la mejor opción para una graduación que se celebra por el día es un vestido de cóctel. Un saludo!

    • Nou Racó dice:

      Hola Yanira,

      si en la invitación no marca el protocolo, al ser por la noche, puedes ponerte tanto un vestido cóctel como uno largo. Ponte el que más te apetezca y con el que más a gusto te vayas a sentir. Un saludo!

  12. Montserrat dice:

    Hola, me pueden ayudar !
    Me invitaron a una graduación por la noche
    Será en un salón, pensaba llevar un vestido de encaje, color palo de rosa manga larga, de largo me llega a la rodilla o es necesario llevar un vestido largo?

    • Nou Racó dice:

      Hola Montserrat,

      si en la invitación no marca el protocolo, al ser un evento por la noche, puedes optar tanto por tu vestido como por uno largo. Un saludo!

  13. Romina dice:

    Hola!
    Tengo una fiesta de fin de año de las 21:00 horas a las 04:00 horas la próxima semana . Vestimenta requerida “Elegante vestido corto o largo tipo coctel ”
    Tengo 30 años mido 1.55 y peso 60 kilos
    help me!!!!!!

    Gracias 🙂

    • Nou Racó dice:

      Hola Romina,

      tratándose de una noche tan especial, como noche vieja, te recomendamos llevar un vestido de etiqueta, ya sea largo o corto. Y en cuanto a los colores, tonos muy festivos como los metales, o los propios de una fiesta de noche como el negro. También puedes llevar rojo, granate, verde oscuro o gris. Y ponte unos buenos tacones. Disfruta mucho de tu fiesta. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *