Éxito de crítica y público de la I Jornada Gastronómica de la Horchata

[:es]

Este pasado fin de semana hemos celebrado la I Jornada Gastronómica de la Horchata con un menú sorprendente y muy novedoso en el que Jorge Pardo, jefe de cocina de Nou Racó, ha elaborado unas recetas exquisitas con la chufa y la horchata como protagonistas. El resultado no ha dejado a nadie indiferente y casi todos, público y crítica, coinciden en sus preferidos y ya nos han pedido que los incorporemos a la carta o a las sugerencias para que podamos volver a disfrutarlas siempre.

La jornada empezó con la presentación a cargo de Hans Gallardo, de Horchatas HISC, de su nuevo packaging para la horchata H10 gourmet concentrada y la explicación de Germà Alcayde, Director de la DO Chufa de Valencia, de las particularidades de este tubérculo que tantas alegrías nos ha dado a los valencianos.

A continuación se procedió a una degustación de Horchatas HISC para ir abriendo boca antes de disfrutar del menú de la Jornada.

Tras la degustación se dió paso a la presentación del menú. El aperitivo se podría definir como una sopa fría, un gazpacho valenciano, refrescante, muy sabroso y elegante. Se trata del Ajo blanco de horchata con uvas y tartar de gamba roja. Uno de los preferidos por los asistentes y que puede quedarse entre los fijos de la casa.

El primer plato es uno de los más valencianos que hemos probado nunca, nos sorprendió por la perfecta combinación entre la clóxina valenciana y la reducción de horchata con cilantro y lima. El resultado evoca los platos de la cocina asiática pero con un sabor 100 por 100 autóctono. A petición popular, se queda para siempre!

De segundo Royal de foie, con confitura de chufas y aire de canela. Una receta que sigue creciendo y evolucionando a manos de su creador.

Como no podía ser de otra forma, el plato principal tenía que ser un arroz, y para esta Jornada se preparó un meloso de chufas, presa ibérica, horchata y trufas. Una combinación arriesgada pero excelente dando como resultado uno de los mejores arroces con sabor valenciano que podríamos imaginar.

De postre servimos la especialidad de la casa, Nuestra Torrija de Horchata con helado de leche merengada. Una delicia perfecta para cualquier estación del año.

Para poner el punto y final al menú se sorprendió a los asistentes con el Bombón Valenciano, una creación de Horchatas HISC en la que sustituyen la leche merengada por la H10 Gourmet Concentrada.

Al final de la comida, el autor y creador de este magnífico menú, Jorge Pardo, recibió las felicitaciones de todos los asistentes quienes le insistieron en que desvelara alguna de las recetas y que incluyera para siempre el Ajo blanco, las clóxinas valencianas con reducción de horchata y el arroz meloso de chufas entre las especialidades de la casa.

La Jornada ha sido un éxito de crítica y público, pero no sólo lo decimos nosotros, también lo dicen José Cuñat, Eva Alonso de Valencia con mucho gusto, Teresa Domenech de Uncovercity, Cova Morales, de Comoju, Valencia Gastronómica, o la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia,  la FEHV, entre otros.

[:]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *